Diagnóstico

Para diagnosticar la estenosis de la arteria renal, el médico puede comenzar con lo siguiente:

Las pruebas de diagnóstico por imágenes que se realizan para diagnosticar la estenosis de la arteria renal comprenden las siguientes:

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis de la arteria renal puede implicar cambios en el estilo de vida, medicamentos o algún procedimiento.

Muchas veces, el mejor enfoque es la combinación de tratamientos.Según tu estado de salud general y los síntomas que tengas, es posible que solo necesites observación.

Cambios en el estilo de vida

Si tienes la presión arterial elevada en forma moderada o grave, puede que tengas que hacer ciertos cambios en tu estilo de vida, por ejemplo:

Medicamentos

Muchas veces, la presión arterial alta (incluso cuando se relaciona con la estenosis de la arteria renal) puede tratarse exitosamente con medicamentos.

Encontrar la medicación o la combinación de medicamentos correcta puede requerir tiempo y paciencia.

Si la ateroesclerosis es la causa fundamental de la estenosis de la arteria renal, el médico puede recetarte aspirinas o medicación para reducir el colesterol.

El tipo de medicamento más adecuado para ti depende de tu situación particular.

Procedimientos

Para ciertas personas (por ejemplo, aquellas con presión arterial alta no controlada y con complicaciones, como edema pulmonar o deterioro de la función renal), puede recomendarse un procedimiento para restablecer la circulación sanguínea a través de la arteria renal y mejorar el flujo de sangre (perfusión) hacia el riñón.

Los procedimientos para tratar la estenosis de la arteria renal pueden comprender los siguientes: