Un aneurisma de la aorta abdominal es una región dilatada de la parte baja del vaso principal que suministra sangre a todo el cuerpo (aorta). La aorta se extiende desde el corazón hasta el abdomen.

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo, de manera que una ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal puede causar un sangrado potencialmente mortal.

Según el tamaño del aneurisma y cuán rápido crece, el tratamiento varía.

Síntomas

A menudo, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y sin síntomas, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen. Muchos comienzan siendo pequeños y permanecen así; otros se expanden con el paso del tiempo y algunos lo hacen rápido.

Si tienes un aneurisma de la aorta abdominal en expansión, podrías notar lo siguiente:

Cuándo consultar al médico

Si tienes dolor, especialmente si es repentino y fuerte, busca ayuda médica de inmediato.

Causas

Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier lugar de la aorta, pero la mayoría de los aneurismas de la aorta se producen en la parte que está en el abdomen. Muchos factores pueden ser importantes en el desarrollo del aneurisma de la aorta, incluidos los siguientes:

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del aneurisma de la aorta abdominal son los siguientes:

Complicaciones

Los desgarros las capas de la pared de la aorta (disección aórtica) o la rotura de un aneurisma son las principales complicaciones. Una rotura puede causar un sangrado interno potencialmente mortal. Por lo general, cuanto más grande es el aneurisma y más rápido crece y mayor es el riesgo de rotura.

Los siguientes son algunos signos y síntomas de que el aneurisma de la aorta se ha roto:

Los aneurismas de la aorta también te ponen en riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en el área. Si se rompe un coágulo sanguíneo desde el interior de la pared de un aneurisma y bloquea un vaso sanguíneo en otro lado del cuerpo, puede causar dolor o bloquear el flujo sanguíneo a las piernas, los dedos de los pies, los riñones o los órganos abdominales.

Prevención

Para prevenir un aneurisma de la aorta o para evitar que empeore realiza lo siguiente: No uses productos a base de tabaco. Deja de fumar o de mascar tabaco y evita el tabaquismo pasivo.

Si estás en riesgo de padecer un aneurisma de la aorta, el médico podría recomendarte que adoptes medidas adicionales, como medicamentos para disminuir la presión arterial y para aliviar el esfuerzo en las arterias debilitadas.

Diagnóstico

Los aneurismas de la aorta abdominal generalmente se detectan mientras se realiza un examen para otros fines o durante los exámenes médicos de rutina, como una ecografía del corazón o el abdomen.

Para diagnosticar un aneurisma de la aorta abdominal, los médicos evaluarán antecedentes médicos y familiares y realizarán una exploración física. Pruebas especializadas como las siguientes pueden confirmar un aneurisma de la aorta si tu médico sospecha que tienes uno.

Exámenes de detección de aneurismas de la aorta abdominal

El hecho de ser hombre y fumar aumenta considerablemente el riesgo de aneurisma de la aorta abdominal. Las recomendaciones de los exámenes de detección varían, pero en general:

No existe suficiente evidencia para determinar si las mujeres de 65 a 75 años que han fumado cigarrillos o que tienen antecedentes familiares de aneurisma de la aorta abdominal se beneficiarían con un examen para detección de este tipo de aneurisma. Pregúntale al médico si es necesario que te sometas a un examen para detección de la enfermedad mediante ecografía según tus factores de riesgo. Las mujeres que nunca han fumado generalmente no necesitan someterse a un examen de detección de la enfermedad.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento —ya sea controles médicos o cirugía— es prevenir la rotura del aneurisma. El tratamiento que recibas dependerá del tamaño del aneurisma de la aorta y de lo rápido que crezca.

Control médico

El médico podría recomendarte esta opción si tu aneurisma aórtico abdominal es pequeño y no tienes síntomas. Tendrás citas periódicas para verificar si el aneurisma está creciendo y recibirás tratamiento para controlar otras afecciones médicas, como la presión arterial alta, que podrían empeorar el aneurisma.

Es probable que necesites pruebas de diagnóstico por imágenes para controlar el tamaño del aneurisma. Debes saber que te realizarán una ecografía abdominal al menos seis meses después del diagnóstico de aneurisma y en los exámenes de seguimiento regulares.

Cirugía

Por lo general, se recomienda la reparación cuando el aneurisma mide por encima de los 50 mm de diametro maximo, o si está creciendo rápidamente. Además, el médico

podría recomendarte cirugía si presentas síntomas como dolor lumbar o si tienes un aneurisma con fuga, sensibilidad o dolor.

Dependiendo de varios factores, como la ubicación y el tamaño del aneurisma, tu edad y otras afecciones que tengas, las opciones de reparación pueden incluir:

La cirugía endovascular no es una opción para aproximadamente el 30 por ciento de las personas que tienen un aneurisma. Después de la cirugía endovascular, deberás realizarte pruebas de diagnóstico por imágenes regulares para asegurarte de que la reparación no presente filtraciones.

Los índices de supervivencia a largo plazo son similares tanto para la cirugía endovascular como para la cirugía abierta.